dijous, 18 de març del 2010

¿Qué somos?


Los seres vivos: son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio.

Ser humano: no es más que un primate, un mamífero de enorme éxito evolutivo, que por la selección natural de los que mejor se reproducían, ha llegado a tener las características que hoy goza.


Persona: es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia.



E aquí varias definiciones de las que me gustaría hablar y analizar…


Se define con tanta facilidad a una PERSONA… ser racional y consciente de sí mismo… Lo pongo totalmente en duda.


¿Las personas somos racionales? ¿Somos conscientes de nosotros mismos? Y aún mejor, ¿poseemos identidad propia? ¿Qué perfectos somos, no?


Se generaliza con tanta facilidad.


Hay seres humanos que están tan lejos de ser personas, y peor aún, se les llama humanos a unos simples seres vivos… su condición biológica les permite considerarse seres humanos, personas, pero no están nada cerca a todo lo que eso conlleva.


Organismos vivos, que se adaptan al medio y sobreviven, así definiría yo a aquell@s que se les asigna el lujoso dote de ser personas…



Para mí, ser persona es una virtud, una oportunidad y no una condición. Prefiero tomármelo así…


Es una pena que a algunos seres humanos se les dé la oportunidad de ser personas y no la aprovechen… que simplemente se dediquen a pasar día tras día subsistiendo.


¿Por qué se nos define a las personas como seres racionales y conscientes de nosotros mismos?


No es así, nacemos siendo el ser vivo más frágil, somos el único ser vivo que nace absolutamente dependiente, y crecemos en entornos en los que la racionalidad no es precisamente la que nos acompaña.


Creo que a las personas se nos puede definir con muchos adjetivos, pero concretamente racionales, no.