dijous, 7 de febrer del 2008

Pequeña biografía de una gran mujer


Hola.

Hoy, tras sacar a la perra me he sentado frente el ordenador y me ha dado el punto de dedicar esta entrada a una gran mujer, una mujer que lucho mucho por sus ideales y creo que una mujer de la deberíamos estar orgullosos.

Federica Montseny

Nació en Madrid el 12 de febrero de 1905 y fallecida el 14 de enero de 1994 en Toulouse. Anarquista española, fue ministra durante la II República y primera mujer ministra de la Europa Occidental. Era hija de dos anarquistas catalanes que fueron procesados en varias ocasiones por sus ideas libertarias. Fundaron las publicaciones “La revista blanca y Tierra y libertad”, y que educaron a la niña en casa.
Comenzó a escribir en 1921, con solo 16 años, publica su primera novela corta (Horas Trágicas). En 1923 comienza a colaborar en “Solidaridad Obrera” y en “La revista blanca.” Hasta 1936. A sus 20 años de edad fue publicada su primera novela larga “La Victoria”.
Ya vemos que de jovencita no se aburrió: estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, a la vez estaba afiliada a la CNT y colaboraba en publicaciones anarquistas, donde escribía sobre filosofía, literatura y feminismo.
Fue una mujer destacada en la CNT gracias a sus dotes de gran oradora entre otras razones. Su máximo protagonismo lo alcanza en 1936, cuando interviene en el Congreso de Zaragoza de la CNT colaborando en la ponencia sobre
comunismo libertario y formando parte de los oradores del mitin de clausura. Con el estallido de la guerra pasa a formar parte del comité peninsular de la FAI y en el nacional de la CNT. En noviembre de este mismo año es nombrada ministra de Sanidad y Asistencia Social del gobierno de la república, cargo que acepta a pesar de su declarado antigubernamentalismo y las dudas iniciales. Se convierte así en la primer mujer ministra de España y la Europa Occidental.
Entre los meses de noviembre de 1936 y mayo de 1937, Federica se hizo cargo del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno del socialista Francisco Largo Caballero. Imagínate las dificultades a las que debió de enfrentarse, ya que a su condición de primera y única ministra hay que sumar las duras circunstancias en las que tuvo que desempeñar su cargo, en plena Guerra Civil.Por este motivo, las primeras funciones de Federica tuvieron mucho que ver con la evacuación de refugiados y las urgencias hospitalarias. Pero, sobre todo, Federica Montseny ha pasado a la historia porque su ministerio promulgó una ley del aborto y creó unos centros de atención a las prostitutas, donde se les ofrecía alojamiento y se les enseñaba un oficio. Al terminar la guerra, y tras su breve ministerio, se exilió en Francia. Huyendo de los nazis, se refugió en la Borgoña y fue detenida. El gobierno de Madrid solicitó su extradición, pero fue denegada a causa de su embarazo. En 1945 se instaló en Tolouse, y hasta su muerte ni abandonó Francia ni renegó de sus ideales anarquistas. Murió en enero de 1994, víctima de una enfermedad terminal.

Montseny publicó varios libros. Entre ellos destacan “La mujer, problema del hombre”, “Cien días en la vida de una mujer”, “Crónica de la CNT”, “El anarquismo” y “Mis primeros cuarenta años”.


Conocí a esta mujer a raíz de que cambiaran el nombre del instituto al que yo iba, que nos dieron una pequeña charla sobre ella, desde entonces me intereso mucho la vida y los logros de esta mujer
Bien espero que os haya gustado esta pequeña biografía sobre esta gran mujer a la que admiro
.

1 comentari:

Esther ha dit...

Muchas Gracias por el comentario!
No se quien eres.. pero espero que poco a poco te vaya conociendo!!
besoS!