dimecres, 9 d’abril del 2008

La fibromialgia, una enfermedad cada vez más conocida entre las mujeres.

¿Que es la fibromialgia?

El síndrome de la fibromialgia es una condición que afecta los neurotransmisores de los músculos ocasionando dolor crónico, generalizado a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo.

La definición oficial de fibromialgia establecida, la define como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado.

El dolor ocasionado por la fibromialgia es impredecible. El dolor varía de día a día. Las personas que lo padecen nunca pueden saber como se sentirán al día siguiente. El dolor afecta varias partes del cuerpo, como lo hombros, la cadera, las piernas, los brazos y hasta los músculos de los ojos. El paciente tiene agotamiento, siempre se siente cansado y el dolor puede ser incapacitante.

Estas personas nunca llegan a conciliar un sueño lo suficientemente profundo como para descansar y restaurar su cuerpo.

Hay evidencia que el síndrome de fibromialgia se manifiesta en personas que han sufrido algún trauma físico al cuerpo, alguna enfermedad o estrés emocional agudo.

Los síntomas más destacados:

- Entumecimiento - es una rigidez en los músculos, especialmente al despertar o cuando hay cambios de clima.

- Cosquilleo - (parestesia) esta es la sensación de hormigueo en las extremidades.

- Desequilibrio - muchos pacientes presentan problemas de desequilibrio, o mareos.

- Mayor Sensibilidad - el paciente puede presentar alergia a sustancias que antes no lo era, y mucha sensibilidad al ambiente, a la luz, al ruido y a los olores. Los cambios de temperatura afectan agudamente al paciente. Sienten que su cuerpo es un barómetro del tiempo, pues el cuerpo le duele más cuando el tiempo está húmedo.

- Depresión o ansiedad: A pesar de que a muchos pacientes se les diagnostica depresión o desórdenes de ansiedad estos a menudo son resultados de los dolores crónicos y el desconfort de la fibromialgia más que de ser la causa de estos síntomas.

Diagnostico:

No existe en la actualidad ningún análisis de laboratorio, examen radiológico u otro para diagnosticar fibromialgia. El diagnóstico se hace basado en la eliminación de otras causas parecidas (un diagnóstico de exclusión).
La definición oficial de Copenhagen establece que para el diagnóstico de fibromialgia se debe tener 11 de 18 puntos sensibles ('tender points'). Estos puntos causan dolor al ser presionados, pero no transfieren el dolor a otra parte. También se requiere que los puntos estén presentes en los cuatro cuadrantes del cuerpo y que el dolor haya estado presente por al menos tres meses. El médico tiene que estar consciente que los puntos puede que no estén "activos" todos el mismo día.

Tratamiento

Hasta hoy no existe cura para FMS, lo que tratamos de hacer es aminorar los síntomas. Hay varias opciones de tratamiento para el paciente de fibromialgia pero todas ellas se tienen que llevar a la vez. El paciente tiene que tomar los medicamentos que le prescribe el médico, debe de ejercitarse (levemente), aprender técnicas de relajación y seguir una dieta regular.

Mi madre padece esta enfermedad, de los 18 puntos ella tiene 15, i el dolor lo tiene en un punto medio. Des de que supo que es fibromialgica su humor ha cambiado, pocos días consigues verla reír, se ha vuelto un persona tensa, estresada, sin ganas de hacer cosas, solo piensa en que tiene que hacer la faena… Yo personalmente la he intentado apoyar, pero por una parte ella no se deja y por otra, es muy difícil ayudar-la. El dolor no se lo puede quitar nadie, tan sólo aminorar con medicamentos.
Cuando tienes a una persona en esta condición cerca, te sientes impotente, no sabes que hacer para poder ayudarla. Estas personas no pueden estarse quietas (porque sino los músculos y las articulaciones se tensan más y se endurecen, por lo tanto el dolor aumenta), pero tampoco pueden hacer grandes esfuerzos físicos (ya que entonces el dolor también aumentaría).
Lo único que digo y pido es que si conocéis a una persona con esta enfermedad, no os lo toméis a lo tonto, es algo muy serio y que si no estas en el cuerpo de esa persona no sabes lo que se siente.
Creo que se debería dar más importancia a esta enfermedad, cada día hay más personas que la padecen y no son tratadas como se debería. Pienso que muchas de estas personas necesitarían atención psicológica ya que creo que es algo duro que tiene que asumir uno mismo.
Y lo más importante, hay que estar al lado de esas personas, que no se sientan solos, que les apoyemos. A veces el cariño de una persona es la mejor medicina.

2 comentaris:

Montserrat Carbonell ha dit...

Hola guapa,
Em sap greu que la teva mare tingui aquesta malaltia. Conec a més d'una persona que la té i se com ho passan. Només us puc dona anims a tots i molts petonts.
Per cert, aquesta malaltia, com d'altres, per exemple el sindrome de RET, només afecta a les dones.
Montse

Anònim ha dit...

Hola
JA se que en principi no té curació i si estem segurs que no la té no la tindrá, però a vegades et pots portar sorpreses

Ha probat un tractament de par biomagnétic? Son uns potents imans posats en llocs estratégics relacionats amb la fibromilagia (que es un calaix de sastre) i molts cops s'aconsegueix millorar molt el estat del dolor i per tant emocional
Soc terapeuta i hi tingut un porcentatge alt de millores de certa o molta importancia

Si voils, em pots contactar a perecata@terra.es
Salutacions i una abraçada de llum per a tohom